• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

FIRMA LA PETICIÓN

¿Pagarías una factura sin saber para qué sirve?

 

Ni el pueblo puertorriqueño.

Firma la petición para exigir una auditoría completa de la deuda de Puerto Rico.

La crisis de la deuda en Puerto Rico continúa dañando la vida de los 3,5 millones de personas que viven en la isla, ya que la educación crítica, la atención de la salud y otros servicios públicos se ven afectados.
 
Un informe preliminar publicado en junio de 2016 encontró que casi la mitad de la deuda pública de $73 mil millones de Puerto Rico puede haber sido adquirida en violación de la Constitución y las leyes de la isla.
 
La comisión que produjo el informe, la Comisión de Auditoría de la Deuda Independiente, fue establecida por la legislatura puertorriqueña en 2015 para auditar toda la deuda pública adquirida desde 1972. Pero el financiamiento para la comisión para llevar a cabo su trabajo ha sido lejos de ser adecuado. Hasta la fecha, ha recibido menos del 20% de la financiación necesaria. ¿Quién sabe qué más encontrará la Comisión si puede llevar a cabo su trabajo con los recursos adecuados?
 
Los tenedores de deuda están utilizando todas las herramientas a su disposición para ser pagados. El pueblo puertorriqueño necesita que la Comisión trabaje para defender sus derechos.

 

Firme nuestra petición para exigirle al Gobernador de Puerto Rico, al Secretario del Tesoro y a otros funcionarios públicos que financien apropiadamente el trabajo crucial de la comisión de auditoría AHORA.

¿Por qué se necesita una auditoría?

Los puertorriqueños merecen saber lo que se les pide que paguen. ¡Necesitamos una auditoría completa de la deuda pública de Puerto Rico ahora!

En los últimos años, la crisis de la deuda pública de Puerto Rico ha causado un gran dolor a los 3,5 millones de personas que viven en la isla, ya que los servicios públicos han sido reducidos y los recursos críticos de educación, salud e infraestructura han sido diezmados .

 

La Ley 97 de Puerto Rico, aprobada en 2015, creó una Comisión para la Auditoría Integral de la Deuda Pública de Puerto Rico cuya tarea es realizar una auditoría completa de todas las deudas públicas que Puerto Rico ha adquirido desde 1972. La Comisión incluye la participación de partes interesadas de todo Puerto Incluyendo representantes electos, académicos y representantes del sector privado y sindicatos. VAMOS4PR ha apoyado el trabajo de la comisión de auditoría como crucial para hacer frente a una reestructuración justa de la deuda.

 

Pero la financiación para llevar a cabo el extenso y desalentador trabajo de la Comisión ha quedado muy lejos de lo que se necesita. Hasta la fecha, las entidades gubernamentales han proporcionado alrededor de $700,000 para un trabajo que se estima que cuesta alrededor de $5 millones.

 

Un informe inicial de la encuesta publicado por la Comisión en junio de 2016 indicó que hasta $ 30 mil millones en bonos de Obligación General el Estado Libre Asociado expedido en 2014 puede haber violado la Constitución de Puerto Rico y sus leyes. Este y otros hallazgos preliminares podrían afectar significativamente las condiciones para la reestructuración de la deuda y el reembolso, ya que una parte de la deuda podría ser declarada ilegal e impagable.

 

Exigimos que el Gobernador de Puerto Rico, el Secretario del Tesoro y otros funcionarios públicos asignen y desembolsen los fondos y recursos necesarios a la Comisión Independiente de Auditoría de la Deuda Pública de Puerto Rico para que pueda llevar a cabo su trabajo con minuciosidad y rapidez.

 

Si no se permite a la Comisión completar su trabajo, los puertorriqueños tendrán que sacrificar innecesariamente su bienestar y su futuro para enriquecer a deudores.

 

¡Auditoría ahora!