• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Comunicado

Comunicado de Prensa

Contact: Carolina González, cagonzalez@seiu32bj.org(929) 287-4263

Los padres hispanoparlantes del Condado Orange reciben más recursos en las escuelas públicas

Oficiales de la OCPS se comprometen a prestart orientaciones y traducción para el año escolar 2017-2018

Orlando – La junta directiva de las Escuelas Públicas del Condado Orange (OCPS, por sus siglas en inglés) aprobó fondos en su reunión de julio la semana pasada para tres medidas pedidas por un grupo de madres y padres hispanos en el distrito, para conseguir acceso a más información y para poder comunicarse más efectivamente con el personal escolar.

 

Varios padres con niños matriculados en las escuelas de la OCPS, junto con miembros de la comunidad que son parte de VAMOS4PR Florida, testimoniaron frente a la junta en su reunión presupuestaria, en la cual la junta votó para aprobar el presupuesto para el año escolar 2017-2018. Estos padres, que se han estado organizando para mejorar las condiciones paraq todos los padres del distrito, presentaron una propuesta para tres medidas que ellos dicen ayudarán a que los padres que todavía no dominan el inglés puedan integrarse mejor en las comunidades escolares.

 

En el último año, la matrícula en la OCPS enrollment de estudiantes nuevos, recién migrados de países hispanoparlantes y de Puerto Rico ha aumentado más de 50 por ciento, y 40 por ciento de los estudiantes matriculados se identifican como latinos.

 

“La mayoría de los padres quieren involucrarse en la escuela de sus niños, pero yo he visto muchos que, por la barrera linguística, tienen dificultades para conseguir la información que necesitan en las escuelas, y se frustran”, dijo Dayana Ojeda, que se mudó de Puerto Rico el año pasado, y cuya hija asiste a una escuela de la OCPS. “Estamos muy contentos de ver cómo, cuando los padres se unen, podemos lograr propulsar cosas que ayudan a todos los padres y madres”.

 

Una medida que fué aprobada añadirá orientaciones mensuales en español para informar a los padres sobre sus derechos y los recursos que tienen disponibles. La junta además aprobó un programa extensor de comunicación a través del correo, del teléfono y de email.

 

Una segunda medida que fué aprobada hará que el distrito contrate a una línea telefónica de traducción, para que los padres se puedan comunicar más efectivamente con el personal escolar. Otras agencias públicas del estado, y otros distritos escolares en el país, utilizan líneas telefónicas similares.

 

Una tercera medida hará que el distrito contrate un servicio de traducción para hacer una traducción completa del sitio web de la OCPS, incluyendo todas las secciones con información para los padres, y todos los materiales para los padres.

 

La junta además anunció planes para expander estos servicios a los lenguajes de otras familias en el distrito, tales como el Créol, el Portugués, Árabe, y Vietnamés.

 

“Saber de los padres cuales recursos pueden serle útiles nos ayudó a tomar decisiones efectivas para ayudar a estas familias integrarse más en las escuelas de sus niños, lo cuál los ayude a tener más éxito”, dijo Linda Kobert, vice-directora de la junta escolar de la OCPS.

 

Miembros de VAMOS4PR Florida, que incluye organizaciones e individuos luchando para aumentar el poder de los puertorriqueños en la isla y en los estados, presentaron testimonios en la reunión de julio. Varios miembros de este grupo además presentaron testimonios en la reunión de mayo de la junta escolar, y participaron en reuniones con miembros de la junta escolar para desarrollar estas propuestas. Además llevaron a la audiencia cientos de postales firmadas por padres del Condado Orange pidiéndole a los miembros de la junta escolar proveer estos tipos de recursos.

 

VAMOS4PR Florida es una red de grupos comunitarios, religiosos, sindicales y cívicos comprometidos con empoderar a la diáspora puertorriqueña y con proteger los derechos de la creciente población hispana en la Florida.

 

“Las escuelas son las primeras instituciones públicas que muchos encuentran cuando se mudan de Puerto Rico o de otro país, y es importante que las familias se sientan integradas, ahí y en otras partes de la comunidad”, dijo Wanda Ramos, una miembro de VAMOS4PR que graduó dos niños de las escuelas de la OCPS. “Estamos muy content que la OCPS escuchó a la comunidad, y que ha sembrado las semillas para una relación positiva, que podemos avanzar para mejorar nuestras escuelas, y nuestra comunidad, para todos”.

 

###